Cómo usar el móvil para tener Internet en el ordenador

Cómo usar el móvil para tener Internet en el ordenador

Miguel Martínez

Hoy en día tener acceso a Internet en cualquier lugar es crucial. Ya sea para trabajar, estudiar o disfrutar de entretenimiento, si no tienes acceso a una Red, te estás pendiendo muchas cosas. Y es algo bastante habitual. Pero, por si no lo sabías, en estos difíciles momentos el smartphone puede ser tu mejor aliado.

A decir verdad, ahora mismo puede haber ocasiones en las que no tengamos acceso a una red Wi-Fi tradicional. Ya sea que estés de vacaciones, en la casa del pueblo o en un país remoto, compartir los datos móviles de tu teléfono con tu ordenador puede ser una solución bastante práctica para dotar de Internet a tu PC.

mujer con movil sin cobertura

Y eso es lo que vamos a indicarte a través del proceso de compartir tus datos móviles tanto en dispositivos Android como en iPhone, para que no importe el móvil que tengas.

Cómo compartir datos con tu ordenador

Si quieres llevar la conectividad de tu smartphone a tu equipo, hay formas diferentes de hacerlo en función de que tengas un móvil con el sistema operativo de Google o el de Apple.

Darle internet al ordenador con un móvil Android

En Android puedes hacerlo de forma inalámbrica creando un punto de acceso con el smartphone. Para ello debes seguir estos pasos

  1. Abre la aplicación de Configuración en tu dispositivo Android.
  2. Dentro de Configuración», busca y selecciona la opción Redes e Internet. Dependiendo de la versión de Android y la capa de personalización del fabricante, esta opción puede variar ligeramente.
  3. En el menú de Redes e Internet, selecciona Zona Wi-Fi/Compartir Internet/Punto de acceso y anclaje de Red. Aquí encontrarás varias opciones para compartir tu conexión.
  4. Elige Zona Wi-Fi portátil/Compartir Internet y activa la opción.
  5. Antes de que otros dispositivos puedan conectarse, es importante configurar la red. Para ello toca en Configurar zona Wi-Fi para establecer un nombre de red (SSID) y una contraseña segura que debes recordar para conectarte a ella desde el ordenador.
  6. En tu ordenador, abre las configuraciones de red y busca la red Wi-Fi con el nombre que configuraste. Selecciónala e ingresa la contraseña que estableciste en tu teléfono.

Si prefieres no usar Wi-Fi, también puedes compartir tu conexión del móvil a través de USB o Bluetooth. Para ello…

  1. Conecta tu teléfono al ordenador mediante un cable USB.
  2. Luego, en Zona Wi-Fi/Compartir Internet/Punto de acceso y anclaje de Red, activa la opción de Compartir por USB.
  3. Para Bluetooth, empareja tu teléfono con el ordenador a través de Bluetooth y activa Compartir por Bluetooth en el mismo menú.

Darle internet al ordenador con un iPhone

En el iPhone, al igual que en Android, puedes compartir Internet con el ordenador de forma similar, aunque la ruta ente menús cambia un poco. Estos son los pasos que debes seguir.

  1. Abre la aplicación de Ajustes en tu iPhone.
  2. Dentro de Configuración, selecciona Datos móviles.
  3. Asegúrate de que los datos móviles estén activados.
  4. Dentro del menú de Datos móviles, selecciona Compartir Internet.
  5. Activa la opción de Permitir a otros conectarse.
  6. Para establecer una contraseña para tu red, selecciona Contraseña Wi-Fi y crea una contraseña segura.
  7. En tu ordenador, abre las configuraciones de red y busca la red Wi-Fi con el nombre de tu iPhone. Selecciónala e introduce la contraseña que configuraste en tu iPhone.

Como sucede con la competencia, el iPhone también te da la posibilidad de compartir conexión con un ordenador por USB o Bluetooth:

  1. Para hacerlo por USB, conecta tu iPhone al ordenador mediante un cable USB, luego selecciona Compartir Internet y activa Compartir por USB.
  2. Para Bluetooth, empareja tu iPhone con el ordenador a través de Bluetooth y activa Compartir por Bluetooth en el mismo menú.

Los problemas de compartir Internet entre el móvil y el ordenador

Ahora que ya sabes como usar el móvil para tener Internet en el ordenador, es el turno de que tengas en cuenta una serie de consideraciones, que pocos te cuentan, y que debes entender antes de poner a compartir tus datos contratados con el equipo en cuestión.

Consumo de datos

Compartir los datos móviles puede consumir rápidamente tu plan de datos, especialmente si realizas actividades que requieren mucho ancho de banda, como ver videos en alta definición o descargar archivos grandes. Revisa regularmente el uso de datos en tu teléfono para evitar sorpresas en tu factura.

Duración de la batería

El uso de la función de compartir datos entre el móvil y otro dispositivo, lo que se conoce como tethering puede acabar rápidamente la batería de tu teléfono. Para prolongar la duración de la batería, considera conectar tu teléfono a una fuente de alimentación mientras compartes la conexión o establecer un modo de ahorro de energía que no ‘cape’ las opciones de conectividad.

Seguridad de la red

Cuando compartes tus datos móviles, es esencial asegurarte de que tu red esté protegida. Utiliza siempre una contraseña fuerte y evita compartir la conexión en lugares públicos o inseguros. Además, desactiva la opción de compartir datos cuando no la necesites para prevenir accesos no autorizados sin que te des cuenta.

Compatibilidad y rendimiento

El rendimiento de la conexión compartida puede variar dependiendo de la calidad de la señal de tu red móvil y del número de dispositivos conectados. Si notas una conexión lenta, intenta reducir la cantidad de dispositivos conectados o ubica tu teléfono en un lugar con mejor señal. El mejor lugar siempre será al lado de una ventana y cerca del ordenador que se está nutriendo de sus datos.

mala cobertura

Plan de datos y tarifas

Algunos planes de datos pueden incluir restricciones o costes adicionales para el uso de tethering. Es recomendable revisar los términos y condiciones de tu plan móvil o consultar con tu proveedor de servicios para entender completamente las políticas y posibles tarifas adicionales asociadas con el uso de compartir datos, como ya avisan ciertas compañías con textos similares a este:

En las tarifas que incluyen GB ilimitados de Internet móvil, se considerará como uso no razonable de los Servicios, aquel que exceda del uso personal del Cliente como consumidor, bien por no encontrarse destinado éste al consumo particular esperable para cada una de las Tarifas contratadas. También, aquel uso que suponga una utilización considerablemente anómala de los Servicios contratados. A título enunciativo, pero no limitativo, se considerará como uso no razonable de los Servicios de Internet móvil (i) la utilización de Internet móvil significativamente por encima del uso medio de los Servicios, por ejemplo, superar 30 veces o más la media del consumo de datos de Internet móvil; y/o (ii) la utilización de los Servicios con fines de escucha o vigilancia remota, así como a cualquier conexión, con independencia de su duración, de vigilancia con video, foto, voz o cámaras web, conexiones “máquina-a-máquina”, máquinas expendedoras, para monitoreo en el hogar o similares; y/o (iii) cualquier utilización de los Servicios que sea contraria a la normativa española o europea, en particular, cualquier incumplimiento en la normativa en materia de contenidos, propiedad intelectual, seguridad, privacidad, que se encuentre vigente en el momento de la contratación de los Servicios y durante la prestación de los mismos.

Es muy es importante ser consciente de todas estas consideraciones relacionadas con el consumo de datos, la duración de la batería y la seguridad de la red para que la experiencia sea lo más segura y cómoda posible y no acabes el mes con desagradables sorpresas en tu factura.

¿Por qué no puedo compartir internet entre el móvil y el PC?

Si tienes problemas para conectar tu ordenador a la red compartida, aquí hay algunos pasos de solución de problemas que puedes intentar:

  • Reinicia tu teléfono y ordenador: A veces, reiniciar ambos dispositivos puede resolver problemas de conexión. Reiniciar refresca el sistema y puede solucionar problemas menores de conectividad como estos.
  • Verifica la contraseña: Asegúrate de que estás ingresando la contraseña correcta en tu ordenador. La contraseña de la red compartida es sensible a mayúsculas y minúsculas, así que verifica que la has escrito exactamente como la configuraste en tu teléfono.

móvil con contraseña

  • Actualiza el software: Comprueba que tanto tu teléfono como tu ordenador tengan las últimas actualizaciones de software que suelen contar con correcciones de errores y acabar con estos problemas de conectividad.
  • Comprueba el plan de datos: Asegúrate de que tu plan de datos permite el uso de tethering y que no has alcanzado tu límite de datos.
  • Ojo con las interferencias de red: Si estás en un área con muchas redes Wi-Fi, puede haber interferencias que afecten la calidad de la conexión compartida.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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