Spanish is different, y no solo por nuestra cultura, sol y playa. Si no también por nuestras costumbres y sobre todo nuestra lealtad. Si algo para nosotros es bueno, seremos fiel a la marca. Posiblemente por esto a OnePlus le está costando mejorar en ventas en los últimos años. Porque hay una gran competencia.
Han existido numerosas marcas de móviles que no han conseguido ser referentes en España, algunas de ellas de marcas prestigiosas como LG, también fueron famosos los teléfonos BQ, y OnePlus parece estar tomando rumbo hacia el destino de las marcas anteriores.
¿Puede desaparecer OnePlus en España?
En sus inicios ha sido una marca innovadora con el objetivo de competir de tú a tú con Apple y otras grandes del mundo Android. La compañía, que antes era conocida por sus “flagship killers” o móviles de gama alta a un precio bajo, ha quedado relegada a ser una marca secundaria. Este cambio ha podido deberse a varias razones relativas al mercado español.
Un buen momento global, pero no precisamente en España
A nivel global, OnePlus informó de un aumento de ventas de 260%, superando a muchas de sus competidoras, pero dichos resultados no se han trasladado a nuestro país. El mercado de telefonía en estos momentos es altamente competitivo, y dominado por marcas como Xiaomi, Samsung e incluso algunas de sus marcas secundarias como es el caso de POCO. Por lo que esto ha sido una barrera muy importante para que la marca procedente de Shenzhen, haya podido progresar adecuadamente.
Problemas de distribución
Otros de los inconvenientes que enfrenta OnePlus es la de presentar problemas en España en cuanto a distribución, por lo que al ser menos accesibles que otras marcas provoca que el precio tampoco sea todo lo competente que debería de ser. Hay poca presencia de la marca china de móviles en tiendas populares de España y eso también le hace perder potencial.
Cambios de estrategia de OnePlus
Tal y como mencionábamos antes, el término “flagship killers” ha quedado en el olvido y los precios de sus teléfonos son comparables a los del Samsung S24 o iPhone 15. Este cambio de estrategia ha sentado realmente mal, lo que ha desalentado a muchos usuarios que anteriormente sí buscaban una opción premium o gama alta mucho más asequibles para sus bolsillos. Obviamente, muchos usuarios optan por los teléfonos de marcas con mayor prestigio, ya que siempre te ofrecerá una garantía y resultados mayores con precios tan caros.
La marca recientemente ha anunciado un cambio de estrategia en cuanto a las actualizaciones de sus dispositivos, no ofrecerá 7 años de actualizaciones de software, a diferencia de la competencia, lo que también es un factor decisivo para muchos usuarios. De hecho, este cambio fue comentado por su CEO Liu Zuohu, que alegó que el hardware corre cierto peligro a partir de los cinco años de uso, por lo que mantener el software actualizado no es una garantía para mantener los dispositivos con la experiencia de usuario que deben tener.
Si bien sus datos globales es una garantía para la marca, las bajas ventas en España puede provocar también una pérdida de atención por parte de OnePlus a este mercado, creando un empeoramiento en el resultado anual de ventas de la marca. Está por ver si la marca china hará un esfuerzo para mejorar sus ventas en nuestro país.
En el último año ha hecho un esfuerzo para mejorar su posición en España, como haber creado una tienda física nueva con el formato pop-up store hace unos meses o lanzar recientemente el nuevo OnePlus Nord CE4 Lite 5G a buen precio en nuestro país y a nivel internacional. Veremos cuáles son sus próximos pasos y si finalmente consigue recuperar un hueco en el mercado.